
Y es así, como ejemplo, últimamente veo que promocionan algunos
talleres de RESILENCIA cuya etimología es como sigue:
“Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás,
volver de un salto, resaltar, rebotar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas
que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente
por ellas”.
Que es en fondo un término, una técnica mencionada tácitamente
pero que guarda un potencial enorme en su estructura, el potencial de vender la
idea y lucrar con ello cuando en el fondo no son mas que terapias psicológicas
decoradas burdamente solo para presentarlo a nuestros ojos como la técnica
definitiva para superar improntas negativas que no nos hacen bien en nuestro
camino a la felicidad. Pero no olvidemos que en el fondo es mas de los mismo,
definiciones, representaciones de una abstracción, de problemas en la mente
humana halladas por las ciencias Psicológicas.
Tomemos como ejemplo la fusión de las palabras BIO MARKETING, BIO
del griego vida, podríamos extender la frase como que el gen o genes que nos
llevan a tomar decisiones; para nuestros intereses inmediatos, aquel gen o
genes que nos hacen tomar decisiones de compra. ¿Se imaginan a alguien que se
muestre como pionero, que venda la idea, la estructure literalmente sin necesidad de sustentos técnicos y/o científicos y la presente como innovadora y definitiva?, y si esto, además lo
respaldamos con las mejores técnicas de propaganda de modo tal de llegar al
mercado indicado y por ser primicia arrogarnos el derecho de cobrar por la
aplicación de dicha técnica y garantizar con ella una efectividad de mas del 10%,
que ya de por sí es mucho. De ser así los biólogos deberían dedicarse a hacer
marketing.
Y es que uno dirá pues que tiene de sorprendente todo esto, que
tiene de extraordinario. Lo extraordinario es, muchachos y muchachas, que esto
no lo puede hacer cualquier persona, esto lo debe hacer posible una mente
maestra, un experto en marketing, un experto que le de exposición a un mercado
apropiado (personas con problemas psicológicos puntuales, nótese problemas) y
ofrecerles la solución que les cambiará la vida; esto lo hará posible solo un
buen VENDEDOR.
Y es que el término NEURO MARKETING no es mas que un término
utilizado en la mercadotecnia, no sé exactamente en qué momento se comenzó a utilizar,
pero es solo eso, una definición, no es una ciencia; y es que la unir las
palabras NEURO mas la palabra MARKETING, pues le da a la definición una presentación
innovadora. Existen un montón de libros de NEURO MARKETING verdaderamente POTENTES,
técnicos hasta científicos que valdría la pena leer, valdría la pena pagar por
uno de estos libros y darnos la molestia de revisarlos, aunque nos tome un mes, antes de invertir el equivalente monetario para escuchar conferencias de
charlatanes que se arrogan el derecho de pararse en un escenario como ponente
respaldados no por su aporte intelectual sino por su una propaganda efectiva.
Lo que quiero decir es que valdría la pena pagar mas por un buen libro, y digo
bueno porque los libros de Yürgen Klaric, hablo de VENDELE A LA MENTE Y NO A LA
GENTE y ESTAMOS CIEGOS, personalmente no los considero buenos ni en técnica de
escritura ni en aporte técnico mucho menos científico.
No tengo nada en contra del buen Yürgen Klaric pero, es inevitable
no notar el narcicismo que emana, una persona de la que no se sabe que estudios
posee, una persona que se dice así mismo como un superdotado, un genio innato de las ventas (véase
su libro VENDELE A LA MENTE Y NO A LA GENTE). Si algo me queda clarísimo es que
el buen Yürgen es un excelente pero excelente vendedor que probablemente haya
echo introspección y haya notado el secreto de su éxito, quizá hasta lo haya
escrito junto a las experiencias de otros expertos y validado quien sabe por que métodos, pero de ahí a que sea la
técnica definitiva como lo quiere dar a entender, imposible, entendiendo que ni
la tecnología de 1000000 años en adelante jamás podrán desentrañar los secretos de la mente siquiera al 0.01% y eso siendo prudente. Y puede que sus técnicas sean efectivas, pero son una mas de
tantas que existen y existirán.
